Como curar y preparar tu mate
El mate es más que una bebida; es una parte importante de la cultura en muchas regiones de América del Sur, y compartir un mate es una costumbre social significativa.
Esta emblemática bebida se prepara con hojas de yerba mate secas y trituradas, y se sirve en un recipiente llamado mate, hecho comúnmente de calabaza, madera, metal o cuerno, con un sorbete metálico llamado bombilla. ¿Qué estas esperando para probarlo?
Antes de su uso, es común curar el mate para mejorar su sabor y durabilidad. Este proceso implica agregarle yerba usada al mate y luego agua a la temperatura de 75°- 80°, como te guste a vos, sin que esta llegue a la altura de la virola. Luego, la dejamos reposar por 24 horas y procedemos a sacar la yerba con una cuchara, raspando bien los bordes para que la calabaza quede bien lisa. Este proceso se debe repetir de 1 a 2 días mas. Muy fácil!
Este proceso de curado con yerba mate ayuda a sellar y proteger el mate, mejorando su durabilidad y resaltando su sabor característico. También se cree que contribuye a suavizar el sabor del mate cuando se comienza a utilizar.
La preparación del mate implica llenar el mate con yerba, inclinarlo para formar una montaña y verter agua caliente en el espacio vacío antes de insertar la bombilla.
1° Empezamos llenando el mate con yerba mate hasta aproximadamente dos tercios de su capacidad.
2° Inclinamos el mate para formar una montaña de yerba en un lado y vierte agua caliente en el espacio vacío.
3° Colocamos la bombilla en el lado húmedo de la yerba, de manera que quede sumergida en la misma.
4° Servimos el mate: Luego de estos pasos, el mate está listo para ser disfrutado. Añade agua caliente, no hirviendo, y disfruta de esta increíble experiencia!